Make your own free website on Tripod.com
HOME
Un elenco angelical
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2001.- Este fin de semana llegará a las pantallas de cine de todo México Serafín, La Película, primera cinta mexicana para niños que combina acción viva con animación computarizada, y que está basada en la exitosa telenovela del mismo nombre, de la cual se respetaron algunos de los personajes y se agregaron nuevos para el deleite de los pequeños.

EsMas.com platica con Jordi Landeta, Sherlyn y el director René Cardona III sobre la realización del filme y lo orgullosos que se sienten de participar en esta aventura fílmica producida por Televisa Cine, que tiene el objetivo principal de entretener y divertir tanto a chicos como a grandes.

Jordi Landeta vuelve a interpretar a Pepe, personaje que caracterizó por primera ocasión en la telenovela y que forma parte del club “Los Rayos”, conformado exclusivamente por niños (las niñas no son admitidas). En esta ocasión, Pepe vivirá una aventura divertida y emocionante en la que tendrá que ir a buscar a Serafín a la vieja casona para salvar a su amigo Pancho (Jorge Arizmendi), quien cayó en manos de Lucio.

Jordi comparte con EsMas.com las cosas que más recuerda del rodaje, como las escenas de acción: “A mí casi me da un fogón en la cara porque me pasé de mi marca y me cayeron un chorro de piedras encima. También cuando me estaban poniendo la pila, activé uno de los efectos especiales que llevaba el escudo y salieron todas las chispitas. Me espanté un chorro”.

Sherlyn le da vida a Elisa, prima de Pepe que se encuentra pasando unos días en casa de su tía. Como es más grande que “Los Rayos” y además es niña, no les cae muy en gracia a los miembros del club, pero poco a poco se irá involucrando con ellos en la aventura que están a punto de vivir al lado del simpático ángel.

La joven actriz, quien ha participado en cintas como Elisa Antes del Fin del Mundo y La Segunda Noche, comentó que es una gran responsabilidad el ser “pioneros” de este tipo de películas animadas en México, sobre todo porque van dirigidas a un público infantil.

“Lo que enseñes en una película es lo que al niño se le va a quedar por mucho tiempo, porque son personajes que admira. Nosotros lo hicimos con muchísimo cariño y lo mejor posible; sobre todo, si va a tener animación y va a ser una película mexicana, pues queremos demostrar que aquí también se pueden hacer cosas de gran calidad”.

Por su parte, el cineasta René Cardona III, responsable de filmes como La Leyenda del Escorpión, A Sangre Fría y El Profeta, revela el orgullo que siente por el trabajo que ha realizado con esta cinta, ya que, dice, tiene su propia identidad y cuenta con el ingrediente extra de que todos los animadores son mexicanos, además de que su objetivo primordial era el tener una película para estrenar en el verano.

“Fue una experiencia muy padre para todos nosotros el filmar esta película. Es importante que todos vean que estamos construyendo y no destruyendo, que estamos aplicando todo lo que hemos aprendido con el uso de esta nueva tecnología para poder continuar haciendo este tipo de proyectos”, explica el realizador.


LOS VILLANOS TOMAN LA PALABRA

Enrique Rocha, Julio Vega y Nayeli Dainzu, quienes interpretan a los “malos” de la película, también conversan con EsMas.com sobre sus impresiones de la filmación y la experiencia de trabajar con niños.

El prestigiado actor Enrique Rocha manifiesta sentirse feliz porque los niños han aceptado a Lucio como una figura que no les causa miedo ni pesadillas en la noche:

“En la premier, después de la película, muchos niños buscaron a Lucio, y eso para mí fue una bella sorpresa. Mi preocupación más grande como actor era que los niños se rieran conmigo, que no fuera un personaje siniestro, que no fuera un personaje feo el cual no les gustara o lo rechazaran”.

También comentó que aunque pocas veces tuvo contacto con los niños que aparecen en la cinta, cuando tuvo que hacer las escenas con ellos fue motivo de un gran regocijo.

“No hay nada más refrescante y renovador que trabajar con niños, ya que son muy sinceros, muy transparentes. Tienen una candidez que te obliga a jugar diferente tu personaje”, dijo.

Julio Vega y Nayeli Dainzu, quienes interpretan a Flama y Aníbal, entre bromas y chistes nos platicaron un poco sobre sus personajes.

Dainzu explicó que Flama (uno de los nuevos personajes de la cinta), forma parte de los cuatro elementos básicos de la tierra. Ella es el fuego y se siente atraída por Lucio porque tiene poder y dominio, por lo que está fascinada con el villano y hará lo que sea para ayudarlo y, de paso, conquistarlo.

“Con Flama quisieron aprovechar la magia, lo que tiene el fuego, la luz que desprende, su brillo, que es algo que en general llama la atención desde que eres niño. Es algo que cuando lo ves dices ‘guau’, pero cuando lo tocas... ¡sorpresa!, por la lastimada que te llevas”, explica.

Sobre su experiencia de trabajar con niños, Dainzu resaltó que lo más satisfactorio de trabajar con los pequeños es la capacidad de asombro de los mismos, ya que el hecho de que le preguntaran cómo hacía los trucos y cómo la miraban, era muy grato.

“Se les aprende mucho de esa ‘chispa’ que tienen, aunque no niego que hacerlo tiene su chiste”, añadió la actriz.

Roque y Aníbal, ayudantes de Lucio que con tal de poder tener una vida mejor hacen todas las maldades que les ordenan aunque nunca les sale ninguna bien, son un par de villanos bonachones interpretados por Miguel Galván y Julio Vega.

Este último explica: “Para mí, como actor, el trabajar con niños me da una retroalimentación fascinante, la cual te invita a jugar con la película y a sugerir cosas o chistes”.

Respecto de las complicaciones que enfrenta un actor al trabajar en una cinta que incluye animación, el actor señala que lo más difícil fue interactuar con seres que no están presentes al momento de la filmación, como serían Serafín o Krako (la mascota de Lucio).

“Todas las escenas que tienes que hacer con estos personajes se tienen que hacer tres o cuatro veces y tienen que ser exactas en respiración, en movimientos y en tiempos porque en una se graba el audio, en otra la actitud del actor, en la siguiente el set sin este último, y la última se filma con el muñequito, para que después se monten todas en una sola”, explica.

Ambos villanos, Flama y Aníbal, se sienten muy satisfechos de haber participado en un proyecto como Serafín, La Película porque, además de ser un producto completamente mexicano, en muchos sentidos es innovador por la tecnología que se utilizó y por el tiempo en el que se realizó, de tan sólo siete meses.

“Es una película para niños que te brinda la oportunidad de ver una historia llena de magia y fantasía, que permite fomentar esto en los niños”, comenta Flama.

“Es un parteaguas en el cine mexicano, donde por fin vamos a poder contemplar no nada más este proyecto, sino varios más, de decir ‘sí se puede’, a juntar la parte animada con la real”, finalizó Vega.

Serafín, La Película se estrena a nivel nacional el 13 de julio.


  Inicio | Telenovela | La Pelicula | eXtras | Foro | E-mail
  © Televisa & La casa múscial de Serafín 1999-2000.